Ford Transit Courier

24 mayo, 2014
G. ROMERO-REQUEJO

La nueva furgoneta ligera
Hasta ahora, Ford nunca había tenido un vehículo específico en el segmento ligero de furgonetas, el de los derivados de turismos del segmento B (el B-ISV) cuyas ventas en el mercado nacional de comerciales oscilan sobre el 4,2%, en torno a las 5.000 unidades anuales. Una ausencia que cubre ahora con su nuevo Transit Courier, que llegará al mercado en este mes de junio.
El nuevo Transit Courier entra de lleno en este segmento, en el que estaba presente con el Fiesta Van, con un producto nuevo más allá de un mero derivado de turismo, para competir con los Fiat Fiorino, Peugeot Bipper/Citroën Nemo, etc. Con 4,16 m de largo por 1,76 de ancho y lo mismo de alto, es 8 cm más largo que un B-Max y comparte su misma plataforma (la del Fiesta) con 2,49 m de batalla.

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Su carrocería prescinde de una puerta lateral deslizante (la izquierda) y la que queda lleva un montante convencional para robustecer el habitáculo, pero con un volumen interior total útil considerado como el mayor de su clase (2,3 m3) y una capacidad de carga de 660 kg. Se ofrecerán en versión furgón y kombi en dos niveles de acabado: Ambiente y Trend, y su nombre entra dentro de la política Ford de llamar a todas sus furgonetas Transit.
Este nuevo Courier anuncia 2,3 m3 de volumen, lo que viene a ser un 10% más (200 litros) que sus competidores, con un fondo de suelo útil de 1,62 m. La puerta lateral corredera permite alojar un palet euroestándar, y viene de serie con un mamparo de separación, rígido o flexible, que no impide el plegado total del asiento del acompañante de modo que el fondo útil a nivel medio puede llegar a 2,59 m. De las dos carrocerías, el furgón Van supondrá los dos tercios de su producción, con un tercio para la Kombi que lleva dos puertas correderas.
Por motores en el mercado nacional dominará el diesel de calle (96%, con sólo un 4% para el gasolina, a cargo del 1.0 Ecoboost de 100 CV), mediante el 1.5 TDCi de 75 CV y el 1.6 TDCi de 95 CV, de los que el 1.5 TDCi constituirá el grueso de las ventas (más del 80%). Todos montan cambio manual de 5 marchas y traerán sistema “stop & start” (opcional). El 1.5 TDCi ha homologado un consumo de 3,9 lts/100 km (103 grs/km de CO2), mientras que el 1.6 TDCi pese a sus 20 CV más mejora estos registros con 3,7 lts/100 km y 97 grs/km de CO2.
Todos los motores ofrecen intervalos de un año de servicio ó 30.000 km, y la carrocería cuenta con protecciones laterales y el parachoques trasero en tres piezas, para abaratar su mantenimiento y reparación. Los faros y luces traseras en posición alta también les resguardan mejor de impactos leves, y la tapa Easy Fuel del depósito de combustible evita errores de repostaje. La puerta lateral deslizante es mayor que la del B-Max, con más de 45 cm de ancho, y el mamparo de separación entre el vano de carga y el puesto de conducción puede ser de acero en toda la anchura y altura interior (acristalado o no) o bien opcional plegable de malla con el asiento del pasajero plegable en el suelo.

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La nueva Transit Courier ha sido concebida para ofrecer una fiabilidad excepcional, y se han probado prototipos a lo largo del equivalente de 1,6 millones de kilómetros (dos viajes de ida y vuelta a la luna). Los tests de durabilidad están diseñados para simular años de uso extremo, e incluyen más de 400.000 km en condiciones de funcionamiento de un cliente medio en carreteras públicas. Las puertas se han cerrado de golpe 250.000 veces en pruebas de resistencia ininterrumpidas para asegurar la fiabilidad.
Trae 6 puntos de anclaje de carga al suelo con 4 montados detrás en los laterales para no obstruir el área del suelo, y cuenta con múltiples puntos de fijación preinstalados en los laterales de la carrocería para montar estantes o armazones. Detrás, hay una doble puerta trasera de dos hojas asimétricas (158º de ángulo máximo de apertura) y en opción puede llevar la segunda puerta trasera lateral deslizante al lado izquierdo.
Las versiones Kombi aumentan su capacidad de pasajeros hasta 5 plazas, con asientos traseros divisibles 60/40 con sistema de inclinación y plegado, que permite un volumen interior total útil de 1,69m3 con ellos plegados. La cabina ofrece un ambiente de oficina móvil con una una gran consola central capaz de guardar folios DIN A4 y portátiles pequeños, un estante superior de lado a lado sobre el parabrisas, y un cajón bajo el asiento del pasajero delantero. Además, dispone del equipo MyFord Dock para guardar, montar y cargar dispositivos móviles como teléfonos y sistemas de navegación, junto a otras soluciones interiores inteligentes como la cámara de visión trasera.

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Y en cuanto al equipamiento de seguridad, esta nueva Transit Courier trae de serie en su versión Kombi airbags laterales de cortina, de rodilla y avisadores de cinturones en la segunda fila de asientos, además de los normales airbags de conductor, pasajero y laterales. En opción, se puede pedir el sistema SYNC con aviso de emergencia (que avisa a un servicio de auxilio en caso de accidente o avería) junto con el limitador de velocidad y el control de presión de neumáticos. El ESP (de serie) cuenta con ayuda al arranque en cuesta, control de tracción y sistema de reducción de balanceo.
Con esta nueva Transit Courier, Ford renueva toda su oferta comercial Transit, cuyas ventas tras la reciente presentación de los nuevos Transit, Transit Custom y Transit Connect crecieron un 10,4% en el primer trimestre de 2014, el mayor de Ford en sus comerciales en los últimos 16 años, con cerca de 50.000 vehículos comerciales, un 10% más sobre el mismo período de 2013. La nueva Transit Courier sale al mercado español desde 14.660 euros (Ambiente 1.0 Ecoboost) hasta 17.860 (Trend 1.6 TDCi) en carrocería furgoneta (Van), mientras que en Kombi sólo se ofrece en nivel Ambiente desde 15.260 euros (1.0 Ecoboost) a 17.035 (1.6 TDCi).

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