Maybach: de nombre a apellido

24 abril, 2014

El Salón del automóvil de Pekín, recién estrenada su edición de este año el pasado día 20, ha dado motivo a que circule el rumor de que Daimler, propietaria también de Mercedes-Benz, va a resucitar su modelo de gran lujo Maybach, dejado de fabricar en 2012 por falta de aceptación suficiente en el mercado mundial. De hecho, su producción se hubiera suspendido dos años antes si no hubiera sido por el mercado chino y sus nuevos ricos donde se mantenía en alta demanda hasta dicho año. Y el motivo de tal rumor han sido unas palabras mal interpretadas del “Doctor Z” (Dieter Zetsche, presidente de Daimler), un hombre de criterio firme y artífice del resurgimiento de la firma más emblemática del automóvil a la que ha cambiado de arriba abajo, o mejor dicho de abajo a arriba, ahí están los nuevos Clase A, CLA y GLA, el Clase B, el Clase C nuevo (y sus próximos acólitos: el familiar, el coupé y el SUV GLC que llegarán en 2015), además del Clase S y su S coupé. Emulando a Alfonso Guerra, diríamos que “a esta Mercedes no la conoce ni la madre que la parió”. Diseños espectacularmente bonitos y ventas que suben como la espuma en todo el mundo.
Pero volviendo al Clase S (lanzado en junio 2013), que ahora si va viento en popa y se han vendido en nueve meses más de 25.000 coches, el alto de gama de Mercedes tendrá una versión alargada que llevaría el apellido Maybach para diferenciarla (pero después del nombre de Mercedes), con lo cual la marca Maybach no volverá a hacer competencia a la de Mercedes, sino que la potenciará, (una de las razones de su desaparición anterior). Une y vencerás, que dijo el sabio… Por eso al señor Zetsche le llaman “Doctor Z”.