Volvo V60 Plug-in Hybrid (Primer contacto)

18 abril, 2014
FRANCIS FERNÁNDEZ

Tecnología del ahorro

Su comercialización ha tardado un poco en llegar a nuestro país. La capacidad de producción (sólo 7.600 unidades en 2013) y el bajo interés comercial que están viviendo los vehículos eléctricos en nuestro mercado, explican este retraso.

Volvo ha querido innovar dentro de las enormes posibilidades que ofrecen este tipo de vehículos. La combinación entre un motor térmico y otro eléctrico es original, ya que es la primera vez que se ofrece un vehículo híbrido enchufable que utiliza un ya de por sí eficiente motor diesel.

La configuración de este V60 deja la responsabilidad de mover las ruedas delanteras al motor diesel, mientras que el motor eléctrico, cuando actúa, pasa su par constante al eje posterior. Así, cuando trabajan los dos motores al mismo tiempo, tenemos un coche con tracción integral. Para aprovechar esta posibilidad, cuando los sistemas de control dinámico del vehículo detectan que circulamos sobre firme deslizante, ponen en funcionamiento automáticamente el motor eléctrico para aumentar la capacidad de tracción.

El V60 Plug-in Hybrid tiene la capacidad de rodar hasta 50 km como eléctrico puro. A partir de ese momento, o también cuando requerimos más potencia de la que el motor eléctrico puede suministrar, salta el motor térmico de gasóleo. En el salpicadero disponemos de tres teclas que definen tres modos de funcionamiento. La normal es la tecla Hybrid, que será la que utilizaremos generalmente. A su derecha encontramos la tecla Power. Cuando la pulsamos le estamos diciendo que queremos o necesitamos la mayor potencia disponible y entonces los dos motores funcionan al unísono. Por último, la tecla Pure nos permite circular sólo con la energía almacenada en las baterías. Cuando esta disminuye, entrará automáticamente el motor térmico, pasando al modo Hybrid.

En el salpicadero encontramos también una tecla SAVE. Al pulsarla le estamos indicando que debe guardar 20 km de autonomía para luego, porque seguramente entraremos en zonas en las que obligatoriamente debemos circular en modo de emisiones cero.

El V60 Plug-in Hybrid se anima mediante un motor diesel como ya hemos comentado, de cinco cilindros, con 2,4 litros de cilindrada que proporciona 215 CV. Su motor eléctrico por otro lado, añade al sistema 70 CV suplementarios, aunque cuando actúan los dos no se suman directamente, ya que el motor de gasóleo alimenta también las baterías. Los consumos oficiales se sitúan en una media de 1,8 litros a los 100 km, siempre y cuando aprovechemos en total la autonomía de las baterías. Lo normal es que el motor de gasóleo necesite alrededor de 5 ó 5,5 litros. El V60 híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 s en modo Hybrid, pudiendo bajar hasta los 6,1 en el programa Power. Su peso es de 1.961 kg.

Estas baterías se pueden recargar en un enchufe doméstico. Sólo se cargan a un 75 por ciento de su capacidad para proporcionar la máxima fiabilidad y tardan 7,5 horas en un enchufa de 6,5 amperios, 4,5 si lo enchufamos a otro de 10, o 3,5 cuando la recarga se realiza en un enchufa de 16 A. Las baterías tienen una garantía de 5 años o 100.000 km, y se puede ampliar opcionalmente hasta los 8 años o 160.000 km.

Para viajar podemos decir que el único problema que tiene esta versión del V60 es la disminución de su maletero, que baja hasta 305 litros únicamente. Tenemos potencia más que suficiente para circular por carretera, y aunque se notan un poco algunas vibraciones del motor en el volante, en general disfrutamos de un excelente aplomo en carretera y de un buen confort sonoro. El precio resulta elevado, ya que debemos contar con 60.900 euros para hacernos con sus servicios, cerca de 12.000 euros más de lo que cuesta por ejemplo, el V60 D5 AWD Summum, lo que dificulta su amortización si nos movemos únicamente bajo factores económicos.

Versiones del modelo: 'V60'

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