Jeep Renegade

11 abril, 2014
G. ROMERO-REQUEJO

Vuelve la leyenda
El especialista americano en 4×4 amplía su oferta con este pequeño Renegade que, junto a una capacidad “off road” de referencia, ofrece agrado de conducción al aire libre, oferta motriz diesel y gasolina, además de un cambio automático Fiat con 9 velocidades. Llegará a finales de año con un precio estimado desde 19.500 euros.
Desarrollado sobre la plataforma del Fiat 500L (pero la “small wide 4×4”, o sea la del 500X), mide 4,20 m de largo (o sea 4 cm menos que el Ford Ecosport) y su diseño es muy norteamericano para ajustarse al máximo a los patrones de estilo Jeep. En principio lo fabricará Fiat junto al 500X en la planta italiana de Melfi.

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Mostrado recientemente en Ginebra, resulta evidente que pese a ser de origen Fiat se ha buscado ante todo un “look” al estilo del Wrangler, con su frontal de siete ranuras verticales, prominentes guardabarros y grupos ópticos traseros personalizados (con una “x” dibujada en el centro que pretenden emular la imagen de las viejas latas “jerrican” de gasolina, que solían llevar colgadas por detrás los primeros “jeep”). El techo puede ser practicable, con dos partes (anterior y posterior) desmontables y alojables en el maletero.
La suspensión varía bastante sobre la del 500X, ya que ha sido considerablemente robustecida con un enfoque más “off road”: detrás monta dos torretas Chapman en vez del eje semitorsional, pudiendo interconectar la amortiguación delantera y la trasera (Koni) mediante un sistema de ajuste variable FSD. La altura libre al suelo sube a los 22 cm, ya muy respetable, con llantas de aleación de hasta 17”, y la tracción 4×4 se desdobla en dos, Active Drive y Active Drive Low, básicamente iguales (actuando casi al 100% como tracción delantera en asfalto), pero la segunda con reductora (20:1). Además, el Renegade también cuenta con la posibilidad de la desconexión total motriz del eje posterior mediante la PTU, volviendo éste a activar en cuanto el sistema detecta la necesidad de la tracción 4×4.
Amplia oferta de motores para Europa.- Las posibilidades iniciales son muy numerosas, con hasta cinco variantes, tres en gasolina y dos diesel. De todos modos no está contemplado que el 2.4 gasolina en 4 cilindros (principal oferta en EE.UU.) llegue a Europa, pese a ser la que va a estrenar el nuevo cambio automático con hasta 9 relaciones. Este motor 2.4 “TigerShark” es de momento su oferta más potente, con 184 CV, aunque la más comercial se espera que sea, en gasolina, el 1.4 Turbo con 140 CV con caja manual o de doble embrague en seco (DDCT), ambas con 6 velocidades y tracción 4×2. Este 1.4 MultiAir2 dispondrá de otra variante más potente de 170 CV esta vez con tracción total.

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Los que sí vendrán seguro son los diesel Multijet II, en 1.6 (4×2) y 2.0 (4×4), con potencias de 120 CV el primero y desdoblado el segundo en 140 y 170 CV, con caja manual de 6 marchas el 120 CV y también el nuevo cambio automático de 9 relaciones para el 2.0 Multijet II. En cuanto al reparto manual de la tracción, tanto con la Active Drive normal como con la Low, contará con la Selec Terrain con 4 modos de conducción: Automático, Nieve, Arena y Barro (más uno más, el Roca, para la versión más específica “off road”, la Trailhawk.
Para Europa se espera que este Renegade contará con alguna motorización de acceso y mínimo consumo y emisiones, en 4×2 y a cargo del novedoso gasolina 1.6 E.torQ de 110 CV con “stop & start” de serie como el resto de la gama europea y las últimas ayudas de conducción.
El interior del nuevo Renegade 2015 se caracteriza por el particular estilo que los diseñadores de Jeep han denominado «Tek-Tonic», que busca combinar formas suaves y agradables al tacto con detalles robustos y funcionales. Sobre las superficies principales, como por ejemplo el cuadro de instrumentos (forrado de material de tacto suave), se superponen elementos funcionales de diseño audaz, como el asidero del pasajero (una reminiscencia del legendario Wrangler), además de un plano de carga desplazable, reversible y con ajuste de altura. Y además, el respaldo del asiento del copiloto puede plegarse hacia delante.
La versión “Trailhawk”.– Concebida para un uso más extremo “off road”, sin concesiones. Trae la tracción integral Jeep Active Drive Low de serie (con relación final de reducción de 20:1), el Selec Train (con su modo añadido Roca) y los 2 cm extra de altura libre al suelo (22 en total). Luce escudos protectores exclusivos, con ganchos de remolque (delantero y trasero) en rojo, y unos paragolpes recortados que le permiten un ángulo de ataque de 30,5º, ventral de 25,7º, y de salida de 34,3º, todo con una altura libre de vadeo de casi medio metro (48 cm). Los recorridos de suspensión superan los 20 cm, trae de serie el control automático de descenso (Hill Descent Control) y su capacidad de remolque llega hasta la tonelada y media con el motor 2.0 Multijet II.

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Luego, técnicamente este Renegade cuenta con varias ayudas antes sólo disponibles en los 4×4 “Premium”, como los sistemas Uconnect (Acces y Radio), con primera pantalla a color grande en su segmento (6,5”) con equipo de audio, GPS, Bluetooth, cámara de visión trasera… El equipamiento de seguridad anunciado consta de 7 airbags, control de estabilidad y tracción, aviso de alerta de punto ciego y hasta sensor (ERM) de vuelco.
El Uconnect Acces sirve para avisar a los servicios de intervención rápida, pulsando la tecla 9-1-1 existente en el retrovisor. Si además se pulsa la tecla “Assist” se avisa al proveedor del servicio de ayuda en carretera de Chrysler o al centro de atención del cliente. Además, se garantiza la capacidad del sistema de recibir mensajes de texto, indicar su recepción, identificar al emisor y, después, proceder a su «lectura» mediante móviles provistos de conexión Bluetooth. El Uconnect Radio es un sistema de infoentretenimiento y navegación por manos libres, con pantalla táctil, Bluetooth, sintonizador único o doble, función RDS, función DAB (Digital Audio Broadcast), HD Radio, función DMB (Digital Media Broadcasting), SiriusXM Radio, SiriusXM Travel Link, etc, etc.

Versiones del modelo: 'Renegade'

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