Volkswagen T-ROC

25 marzo, 2014
G. ROMERO-REQUEJO O.

El SUV de la gama del Polo

Presentado en Ginebra como “prototipo” (lo que significa estar ya muy próximo al modelo definitivo de calle), el T-ROC está destinado a ofrecer una alternativa “off road” (SUV) del Volkswagen Polo en 2015, con un tamaño que supera en casi 40 cm al recientemente presentado Taigún para la India y Brasil (que posiblemente no vendrá a Europa).

Situado por debajo del Tiguan (que se renovará, en 2015 pasando a ser un SUV coupé), el T-ROC estaría situado en la misma categoría del Polo) (segmento B) o quizá del Golf. Utiliza la plataforma modular MQB con 2,60 m de batalla sobre una carrocería dos puertas, que en el modelo presentado como Prototipo en Ginebra contaba con la originalidad de montar un techo central desmontable en dos mitades (con alojamiento en el maletero), para convertirlo en un SUV “targa”.

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Independientemente de que el modelo final de calle monte este techo o no, lo que sí parece claro es que se tratará de un dos puertas y portón como éste, con un frontal similar que inaugura la tendencia hacia una “cara” común en los SUV de VW (aunque lo de los faros circulares por debajo de la parrilla tridimensional, casi en simetría con los dos de la zaga, que parecen simular escapes, está por confirmar).

Con 4,18 m de largo por 1,83 de ancho y 1,50 de alto, sus medidas son ligeramente superiores a las del Polo, montando el motor 2.0 TDI potenciado aquí a 184 CV (con un par máximo de 38,7 mkg desde 1.750 rpm) tras haber logrado homologar un consumo combinado de 4,9 lts/100 km (129 grs/km de CO2). Con este motor y con un cambio DSG de 7 marchas (con tres modos de actuación, Street, Snow y Off-Road), combinado con una tracción total 4Motion por embrague Haldex, el T-ROC dicen que logrará unas prestaciones muy notables, 210 km/h de velocidad punta, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

El lío de los SUV de Volkswagen.– La idea es sentar las bases de los nuevos SUV de VW (uno en cada segmento de mercado), bajo una oferta mayor (completada por arriba por los futuros CrossBlue, berlina y coupé, ya vistos como “concept” en los salones de EE.UU. y China, que representan la oferta de los SUV grandes de la marca, por encima incluso del Touareg, aunque es muy posible que se conviertan en sus sucesores).

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Por abajo, el Cross Coupé (aún sin nombre oficial) representaría la opción de SUV híbrido compacto, y el Taigun la de SUV polivalente urbano (3,80 m de largo por 2,5 de batalla). Pero viendo la evolución actual, con el Taigun sólo presentado en la India (y aún como “concept”) para ser fabricado en Brasil, no nos extrañaría que este SUV de la gama del Polo (que posiblemente no se llamará T-ROC, aunque su nombre comenzará por T, para continuar la tradición) llegue al mismo tiempo al mercado, o sea en 2015.

Con llantas de 19” y neumáticos de 245/45, la verdad es que muy “off road” no parece este T-ROC. Con el mismo esquema de suspensiones del Golf, el cambio DSG permite limitar la tracción total para fuera del asfalto al modo “Off Road”, que reparte la misma al 50/50 en ambos ejes y activa las ayudas típicas para este tipo de conducción (sujeción del coche en subidas y bajadas, etc). Los faros son de diodos, alojando en su interior los correspondientes a luz diurna, luz larga, direccionales, etc. Y además, también las cámaras de reconocimiento del suelo (y detrás, las de visión trasera).

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En el interior, la instrumentación es totalmente digital (aunque de aspecto normal, con velocímetros y tacómetros convencionales), de forma que se puede cambiar su color (según los modos de conducción) y lectura (el velocímetro, por ejemplo, pasa de una escala hasta 260 km/h a otra hasta sólo 80 al poner el modo “off road”), tenemos una tableta extraíble para el “infotainment”, la pantalla táctil (12”) es totalmente configurable, la climatización es también por control digital, etc.
Presentado en azul y negro, este Volkswagen T-ROC, con sus cortos voladizos y motor TDI apunta claro a la auténtica versión todo camino del Polo, más allá de los disfraces cosméticos tipo Cross. Bastante maduro ya como modelo definitivo, aunque todavía con detalles “concept”, es muy probable que este T-ROC se adelante en Europa a su hermano indio-americano Taigun, canibalizándolo antes de nacer. Claro que para la marca alemana, la cuestión no es que venda uno u otro, sino que sea Volkswagen

Todo un lío de “concept” SUV que, nos desvelará pronto la marca germana, líder en ventas en Europa y camino de serlo también en el mundo, para lo cual debe contar con una familia numerosa de SUV y tendremos que hablar de SUV normales, SUV crossover, SUV coupés, SUV targas y SUV cabrios (y con nombres distintos)… ¿Por qué no? Y si no recuerden el “camarote de los hermanos Marx”(los cinco hermanos neoyorkinos en el que solo estaban cuatro: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Una idea más incluso para buscar nombres.

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