Gama Renault Megane (Primer contacto)

18 marzo, 2014
MOTOR MUNDIAL

Nueva identidad de marca
El modelo más comercial de la marca del rombo en España refresca su imagen frontal con la nueva identidad de los últimos Renault. El Megane ha sido durante 9 años consecutivos (de 2003 a 2012) el turismo más vendido de España, con un total de 1.300.000 unidades vendidas en nuestro país desde su primera generación de 1996.
Fabricado en Palencia en sus carrocerías Berlina, Sport Tourer y Coupé, así como su versión deportiva RS, el Renault Megane cambia su frontal, ahora más en línea con el de sus hermanos los nuevos Clio y Captur, con un aspecto más dinámico y atractivo, y mejora su dotación con los últimos avances de la marca, como el sistema multimedia R-Link, ofreciendo la novedad del motor de gasolina 1.2 TCe de 130 CV combinado con el cambio automático EDC de doble embrague.

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Modelo eminentemente español, ya que el 80% de sus motores y cerca del 70% de sus cajas de cambio se fabrican también en las factorías españolas de Valladolid y Sevilla, el Renault Megane ha sido líder del mercado español en 9 ocasiones, ostentando el récord absoluto anual de ventas con 117.624 unidades en el año 2004. Y a lo largo de tres generaciones, la gama Megane ha sabido siempre mantener las expectativas de su clientela y adaptarse a las nuevas necesidades. Ahora, el pasado 21 de febrero, salía de la cadena de producción de la factoría palentina la unidad 4 millones del Megane (con destino Holanda).
Capó, frontal y parachoques cambian su aspecto, igual en las tres carrocerías (coupé, berlina y familiar “sport tourer”) con el logo del rombo más grande y situado en el centro, enmarcado en la nueva y fina calandra sobre un fondo en negro brillo, mientras que los nuevos faros elípticos y las nuevas luces diurnas de diodos se prolongan hacia los laterales del paragolpes.
Más valor.– También hay novedades en los acabados, ahora distribuidos en tres niveles en vez de cinco: Life (Intens en el coupé), GT Style y Bose, incluyendo este último como alto de gama una decoración en negro lacado a la altura del paragolpes, así como nueva tapicería y nuevas llantas de aleación de 17”. Los Megane berlina adoptan protecciones cromadas y lacadas en negro, mientras que el familiar Sport Tourer luce barras de techo cromadas y perfiles de las lunas laterales también cromados. Toda la gama Megane estrena nuevas llantas, llevando todos en su interior un “joystick” multidireccional en su consola central para navegar a través del R-Link.
En materia de seguridad su equipamiento sigue siendo muy completo, no en vano la gama Megane fue pionera desde sus inicios, al ser la primera gama media de turismos que incorporó el airbag de conductor de serie, y sigue siendo hoy toda una referencia en el mercado gracias a la obtención, siempre renovada, de las 5 estrellas del test de choque ”EuroNcap”.
Y en materia de calidad, la familia Megane ha sido reiteradamente valorada por el prestigioso ADAC alemán a la cabeza entre sus competidores, calificado de manera estable en la categoría “Excelente”, bajo los mejores estándares y el reconocimiento de la clientela más exigente. Fabricado en Palencia (Villamuriel de Cerrato) la factoría cuenta con una plantilla de 1.753 personas y está altamente automatizada (dispone de 615 robots) y su producción se exporta en un 90% a los países europeos (en especial a Alemania y Francia), los más exigentes. Una factoría en continua expansión que ya tiene adjudicados otros nuevos modelos como es el nuevo SUV de la familia Megane.

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Motores más eficientes.– La nueva versión de acceso Life incorpora el motor de gasolina 1.2 TCe 115 CV Energy, equipado con “Stop & Start” y sistema ESM de recuperación de energía. Este motor, fabricado en la planta vallisoletana, está exento del pago del impuesto de matriculación al bajar de 120 grs/km (119) su emisión media de CO2. Precisamente con esta variante motriz, dotada de un propulsor sumamente suave y silencioso, además de progresivo, y acoplado a un cambio manual de 6 velocidades fue con el que realizamos nuestra primera toma de contacto con esta nueva gama Megane.
Este Megane 1.2 TCe permite llanear en 6ª manteniendo cruceros de 120 km/h a sólo 2.500 rpm, gracias a unos largos desarrollos ideales para ahorrar combustible en autovía, aunque a veces obligue a bajar a una relación inferior al afrontar los desniveles. Los asientos son muy envolventes y con la dureza justa para afrontar cómodamente viajes largos, lo que permite a este Megane 1.2 TCe de gasolina situarse, con su consumo oficial mixto de gasolina de 5,3 lts/100 km y su precio de 15.350 euros (promoción de lanzamiento incluida), en una posición muy favorable dentro de la nueva gama, donde surgen reforzadas y con especial protagonismo las versiones de gasolina, tal y como también sucede en otras marcas presentes en nuestro mercado.
También se amplía la oferta de transmisiones automáticas (antes sólo en los 1.5 dCi 110 CV) con la versión TCe 130 CV EDC (sin “Stop & Start”), donde por primera vez Renault ofrece el cambio automático de doble embrague EDC en un motor de gasolina, con un 25% menos de consumo y emisiones frente a sus predecesores (4,2 lts/100 km).
Además, se introducen mejoras en el turbodiesel 1.5 dCi de acceso de gama, que gana 5 CV de potencia y 4 mkg de par máximo y ya viene de serie con cambio de 6 velocidades, logrando un consumo (4,1 lts/100 km en ciclo mixto) y un nivel de emisiones (106 grs/km de CO2) sorprendentemente reducidos, lo que le supone librarse del impuesto de matriculación y hasta 1.400 km de autonomía. Por su parte, la versión 110 CV de este mismo motor (4,4 lts/100 km de consumo oficial combinado) puede incorporar una variante Energy que reduce su consumo oficial hasta sólo 3,5 lts/km, con “Stop & Start” y sistema de recuperación de energía. Y como tope en diesel, se mantiene el 1.6 dCi Energy de 130 CV, al que no tardará en incorporarse la variante biturbo de este mismo motor (1.6 dCi Twin Turbo) con 160 CV y 38,7 mkg de par. Mientras, en gasolina el tope de gama sigue siendo el deportivo Megane RS con el motor 2.0T subido hasta los 265 CV.

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Un Megane “made in Spain”.– Conviene tener presente que la gama del Renault Megane contiene una importante genética industrial española: los coches salen de la factoría palentina de la marca, la planta con el mejor índice de productividad del grupo y además con los mayores estándares de calidad del grupo, a lo que se añade que las cuatro quintas partes de sus motores y más de dos tercios de sus cajas de cambio también están fabricados en España, unos en la cercana planta madre de Valladolid y las otras en la andaluza de transmisiones de Sevilla.
Si a todo ello se añade una tarifa de precios más competitiva que nunca, donde con el descuento por promoción oficial de lanzamiento el Renault Megane berlina se ofrece desde 15.350 euros (en nivel Life con el motor 1.2 TCe 115 CV), mientras que el coupé con la misma mecánica parte de 17.150 y el familiar Sport Tourer se queda en 17.250 para igual versión, es evidente que la nueva gama llega al mercado mejor armada que nunca. Hasta el superdeportivo RS (igualmente montado en Palencia) ostenta un precio tan “cañonero” como su potencia de 265 CV, al ofrecerse en carrocería coupé por 28.500 euros, lo que supone menos de 109 euros/CV, la mejor relación precio potencia del mercado.
Oferta excepcional.– En definitiva, a lo largo de tres generaciones el Renault Megane ha sabido siempre mantener las expectativas de su clientela, adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, tanto en materia de confort como de seguridad. No olvidemos que desde el nivel básico Life, trae de serie ABS, ESP y asistente a la frenada de emergencia (SAFE), aire acondicionado manual, ordenador de a bordo, faros antiniebla, radio CD Sat Classic (con MP3, USB y Bluetooth), elevalunas eléctricos delanteros (y reglaje eléctrico de retrovisores exteriores) además de regulador/limitador de velocidad y asiento del conductor regulable en altura. En el Megane Coupé el nivel Intens añade además la luz diurna de cruce por diodos y el asiento del conductor regulable en altura y ajuste lumbar.

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El nivel GT Style añade las llantas de aleación de 16”, el “look” exterior específico GT Style, la luz diurna por diodos, el climatizador dual, los sensores de lluvia y luz para el activado automático de faros y limpiaparabrisas, volante forrado en piel, sensores de aparcamiento traseros, consola central cerrada, retrovisores externos abatibles eléctricamente, elevalunas traseros eléctricos y reglaje lumbar en asiento del conductor (además de las barras de techo cromadas en el caso del familiar Sport Tourer).
Y por último, el nivel máximo Bose sube el diámetro de sus llantas de aluminio a 17”, incorporando el equipo audio Bose con lectores MP3, USB y Bluetooth, y con él el navegador Tom Tom con toda la cartografía europea, luz de cruce diurna por diodos (unida a los faros antiniebla), lunas supertintadas, pomo de palanca de cambio en piel y asiento del acompañante delantero también con reglaje de altura.
Aparte queda el equipamiento específico del deportivo RS, cuyas llantas de aleación suben hasta los 18” (en color antracita), su equipo de música es distinto (Plug&Radio), cuenta con suspensión especial rebajada (y amortiguación específica) como chasis RS y su ESP es también específico (con tres modos de conexión, total, parcial y desconectado).
En resumen, en comparación con su nivel de equipamiento, tecnología y diseño, realmente esta nueva familia Megane cuenta con alicientes más que suficientes para renovar su compromiso de aceptación preferente en el mercado español.

Versiones del modelo: 'Megane'

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